miércoles, 19 de mayo de 2010

Como hacer seitán y no morir en el intento





Algunos me habéis preguntado por como se prepara el seitán, y para no tener que repetirlo he pensado en hacer una nota con la receta. Aquí la tenéis.


Ingredientes

- 1 kg. de harina de trigo (no es necesario que sea integral porque no se aprovecha el salvado o fibra).
- 1 litro de agua.
- Un vaso (250 cl.) de salsa de soja.
- 1 cabeza de ajos.
- 1 cucharada sopera de jengibre rallado.
- Un trozo de alga Kombu (para aumentar el contenido de minerales y ayudar a la digestión, si no tienes, no es imprescindible usarla)


Proceso

Primero tienes que amasar la harina como si fueras a hacer pan, ve poniendo el agua con cuidado para que la masa no te quede demasiado blanda. La consistencia perfecta es cuando la masa ya no se pega en tus manos. No te cortes al amasar, cuanto mejor esté amasado mejor quedará el seitán.

Cuando ya tengas la masa en su punto, déjala reposar cubierta de agua durante 45 minutos.

Una vez pasado este tiempo, lava la masa dentro del agua verás que se va tornando blanca, eso es el almidón que se va desprendiendo del gluten. Ten cuidado en este proceso, porque los hilitos que irás viendo un poco más oscuros, el gluten, tiende a desprenderse con facilidad y se puede ir de las manos =P. Tendrás que ir cambiando el agua hasta que salga transparente. Eso querrá decir que has quitado todo el almidón y está perfecto para amasar de nuevo y hacer las bolas o si quieres puedes dejarlo de una pieza, eso ya, a tu gusto. Verás que la masa que te queda es inferior a la que tenías al principio, eso es lo normal, porque solo queda el gluten.

En una olla, pon el agua, el vaso de salsa de soja, los ajos, el jenjibre y el alga kombu, llévalo a ebullición a fuego fuerte. Cuando el agua está hirviendo puedes echar el seitán. Lo has de cocer a fuego lento a partir de ahora, durante 45 minutos. Aunque puedes ir experimentando y dejarlo menos tiempo para conseguir otras consistencias. Al cocerlo, volverá a aumentar de tamaño y tendrá un color más oscuro y brillante. Cuando ya esté cocido, apaga el fuego y déjalo enfriar tapado dentro de la olla.

Ya está!!! Ya tienes el seitán listo para degustar!

Lo puedes cocinar como prefieras, cortarlo a rodajas y empanarlo, adobarlo y asarlo al fuego, cortarlo y hacer guisos, cualquier cosa que se te ocurra!!!!

Variantes

Cuando ya tengas el seitán listo, antes de meterlo en la olla, puedes añadir a la masa hierbitas que te gusten, o algas, para conseguir otros sabores distintos. No te pases demasiado, ya que podrían deshacerse las bolas mientras las cueces.


Conservación

Para guardar el seitán sin que pierda sus propiedades, ya que dura tres o cuatro días dentro del frigorífico (siempre guárdalo cubierto con el caldito para que no se seque) y seguro has hecho más cantidad de la que vayas a comer en esos días, lo mejor es congelar lo que no te vayas a comer cubierto con el caldito de la olla. Puedes ir congelando por porciones que vayas a utilizar y así te puede durar meses.


Curiosidades

El seitán es un alimento de origen chino, usado desde hace más de 600 años. Los japoneses, consumidores habituales, le llaman Kofu.

No contiene grasas saturadas, ni colesterol, así que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

También se le llama 'carne vegetal', aunque a mi no me gusta demasiado llamarle así jiji, pero por su consistencia, su alto contenido en proteínas y porque la manera de cocinarlo es igual y se usa como sustitutivo de la carne en muchas recetas tradicionales que ya iré poniendo también por aquí, también se le llama así.

Por sus propiedades, al igual que la carne, no es bueno abusar de él. Contiene vitamina B2 y también hierro, y aporta muchísimas menos calorias que la carne.

A tener en cuenta

Dependiendo de la calidad o tipo de harina, la cantidad de seitán que obtendremos puede variar.

El seitán es muy fácil de digerir y es muy bajo en calorías, es un alimento ideal para niños, ancianos y personas con problemas digestivos, y también es muy recomendable para deportistas.

Por otro lado, los celíacos, deberían abstenerse de comerlo, ya que el alto contenido en gluten sería perjudicial para ellos, así que es para los únicos para los que no es recomendable su injesta.

Para el resto, ¿acaso aún dudais del poder vegetal?

Por respeto hacia los animales no humanos, no comas su carne, el seitán te dará todo lo que necesitas para obtener los nutrientes necesarios en una diega equilibrada y sana.

GO VEGAN!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario